6 Curiosidades de la alcachofa

6 Curiosidades de las alcachofas

Para conocer mejor la planta de alcachofas o alcachofera, os contamos 6 curiosidades sorprendentes:

  • Cada planta puede llegar a vivir unos cuatro o cinco años.
  • Se reproduce a través de renuevos o tallos ,es decir, a partir de los vástagos desarrollados en la zona inferior de la planta.
  • La planta tiene tallos largos y gruesos, llegando a alcanzar hasta los 2 metros de altura y es en su punta donde nacen las alcachofas. Dependiendo de la variedad  y origen de cada una, hojas y fruto cambian de aspecto, tamaño, color…
  • Pertenecen a la familia de los cardos y su fruto en realidad es una flor comestible desarrollada en el interior del bulbo, denominado corazón, precisamente la parte más tierna y sabrosa base del surtido de productos Cynara.

Si se dejan en la planta sin cortar  acaba floreciendo arropada y protegida gracias a unas hojas duras que se conocen con el nombre de brácteas o pencas, siendo su color violáceo de aspecto muy similar a la flor del cardo.

  • Con alcachofas no sólo se cocinan exquisitos platos, además se fabrica un curioso licor italiano aderezado con 13 especias diferentes llamado Cynar, cuyo nombre se debe al científico Cynara scolymus. Se trata de un aperitivo de intenso aroma y sabor algo amargo al principio con un toque dulce al final.
  • Por otro lado, ahora que está tan de moda eso de elaborar cerveza artesana, podemos encontrar una elaborada en Peñíscola, Castellón, a base de alcachofas cultivadas en el pueblo  de Benicarló, famoso por su Fiesta de la alcachofa. Su nombre, Badum, está tomado de la torre de origen medieval situada en la parte más alta de un acantilado emplazado en Sierra d’Irta, un paraje natural de la costa mediterránea.

Debido al característico sabor amargo de las alcachofas, se han utilizado ciertos métodos para mejorarlo antes ponerla a la venta. Añadida al agua de Peñíscola lleva maltas, lúpulos y trigo cuya fermentación natural, es decir, sin carbonatos adicionales, se produce tanto en barricas como directamente en la botella tras el envasado.