La gran familia de la alcachofa

La gran familia de la alcachofa

Las alcachofas son verduras propias del invierno siendo su época de recolección desde otoño hasta las primeras heladas. En el Mediterráneo se incluye además la primavera como periodo final de cosecha. Su cultivo se da en diversas zonas a nivel mundial y pese a lo que pueda parecer, necesita de un clima templado muy húmedo y con buen drenaje para evitar la aparición de hongos.

La diferencia de climas, subsuelo y otros aspectos determinan la existencia diferentes variedades de alcachofas, lo que permite hacer clasificaciones según tamaño, forma, época de cultivo o color – pueden ser blancas o violetas.

Estas son las principales variedades de alcachofas, clasificadas dependiendo de los países de procedencia:

España

Blanca de Tudela. Una de las variedades que cultivamos en Cynara. Tiene forma alargada, pequeña y compacta, de color verde. Es la más conocida y cultivada por su excelente sabor y alta capacidad de producir nuevos vástagos al orignar brotes. Se cultiva en otros países como Argentina o Chile.

Perú y China

Lorca. Cynara cultiva esta variedad en ambos países. Se trata de una planta de forma esférica alargada y brácteas agrupadas, ligeramente coloreadas. Su sabor es excelente y puede trasplantarse anualmente en distintas épocas.

Francia

Violeta de Provenza. Constituye una de las variedades de alcachofas más pequeñas, presenta forma cónica y tono violáceo en brácteas, u hojas exteriores. En los mercados se la llama bouquety puede comerse cruda aunque no esté totalmente madura. Es cultivada adicionalmente en España como exportación.

Camus de Bretaña. Estas vienen a ser las variedades de alcachofas de mayor tamaño llegando a pesar hasta 500 gramos por pieza. De color verde claro y redondeada hojas anchas, cortas y prietas, a veces con puntas violáceas.

Italia

Espinosa. Consideradas en ese país la mejor alcachofa para comer cruda, resultando carnosa y crujiente. Se llama así porque tiene brácteas con espinas.

Romanesco. Gruesa, redondeada y violácea. Su producción tiene lugar sobre todo en primavera.

EE.UU.

Green Globe. Alcachofas con hojas de verde intenso, abundantes y grandes. Son tiernas y carnosas. Permite la recolección hoja a hoja o la mata entera.

 

Muchas variedades para un mismo vegetal, con propiedades muy saludables y mil y una posibilidades para acompañar culquier ocasión.