¿Quién te quiere y quién te cuida como Cynara? Abuelas y madres son sabias y más cuando hay estudios que las respaldan. En nuestra misión por darte lo mejor de lo mejor, nos hemos ido de exploradores a investigar hasta el último recóndito lugar y hemos descubierto a la alcachofa más salvaje de todas: la alcachofera.
Cómo diferenciar la alcachofera
Avista alcachofas a la vista. ¿Sabrías distinguirlas? Repasa todas sus características:
- ¿Alcachofas baby? Por lo general son más pequeñas que las alcachofas de cultivo a las que estamos acostumbrados.
- Tan altas como la luna. Se encuentran en forma de planta, pudiendo crecer hasta 1,5 metros de altura.
- Gran personalidad. Tiene un aspecto muy desenfadado, herbáceo y de color verde intenso.
- Preciosa y un poco punky. Es muy característica por sus espinas y las flores violetas que brotan en punta del fruto.
- Un poco intensas. Su aroma y sabor también más más potentes que las habituales, aunque si las quieres cocinar tendrás más trabajo ya que son un tanto duras de pelar.
La alcachofera: cuál es su origen y dónde encontrarla
La alcachofera o alcachofa silvestre, procede del mediterráneo y aunque es rara de encontrar, no es una especie amenazada.
Por su salvaje corazón, crecen en terrenos silvestres sin cultivar por la mano del hombre, como escombreras, huertas abandonadas, y bordes o caminos de carreteras. No son difíciles de encontrar, aunque si se hacen un poquito de rogar; en España, solamente nos las podemos encontrar con abundancia en las Islas Canarias.
Beneficios medicinales de la alcachofera
Aunque parezcan salidas directamente como remedio milagro, en realidad sus beneficios no son diferentes de los de cualquier alcachofa Cynara. Entre los principales destacan:
- Como diurético y antioxidante
- Reduce el colesterol y los lípidos
- Su efecto saciante
- Sus propiedades digestivas
Sin embargo, sí que se utilizan tanto las hojas de la base con fines medicinales y es muy común en derivados y suplementos.
Como vemos que estás muy interesad@, te dejamos el enlace a nuestro blog para que aprendas más sobre cómo poder disfrutar de tu vegetal favorito:
Blog de Cynara