RECETAS
Fondos de Alcachofa Cynara con aderezo Ranch
Qué necesitas
- 4 Fondos de Alcachofa Cynara
- 1 taza de harina de trigo
- 2 cucharadas y media de harina de maíz
- ½ cucharaditas de levadura en polvo
- 1 cucharadita de pimentón picante
- ½ cucharadita de pimienta roja o cayena
- 2 claras de huevo
- 1 cuarto de aceite de girasol, o la cantidad suficiente para freír
- 1 taza de suero de leche, agitada
- ¼ taza de mayonesa
- 1 taza de crema agria*
- ½ diente de ajo, picado
- 2 cucharas de cebollino picado
- ½ cucharadita de sal
- Pimienta negra recién molida
- 250 gr de surtido de lechuga tierna
- 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 1 cucharada sopera de jugo de limón
* para elaborar la crema agria tan sólo necesitas añadir una cucharada de zumo de limón a 200 gr de crema de leche, nata o yogur natural (mejor si no es desnatado y sin azúcar añadida), mezclando bien ambos ingredientes.
Cómo se prepara
Empieza por escurrir los Fondos de Alcachofa usando un escurridor o un colador chino. Pon el aceite de girasol en una sartén mediana a fuego medio. Prepara los ingredientes en un bol aparte, mezcla la harina, la harina de maíz, la levadura, el pimentón, la pimienta roja, una pizca de sal y un par de vueltas de molinillo de pimienta negra. En otro bol, separa las claras de las yemas, bate las claras y guarda las yemas para otros usos. Coge una cucharada de las claras y mezcla con los ingredientes secos. Con esto le daremos a la fritura la apariencia rústica tan tradicional del pollo frito.
Para hacer el aderezo ranch, mezclaremos el suero de leche, la mayonesa, la crema agria, el ajo, el cebollino, una pizca de sal y pimienta negra recién molida en un bol. Esta ración será más que suficiente para rellenar los Fondos de Alcachofa, pero también se puede usar para servir en un bol y dipear por separado. Guarda el aderezo ranch.
Prueba el aceite para asegurarte que la temperatura permanece entre los 175-190 ºC usando unas cuantas gotas de clara de huevo para hacerlo. La clara del huevo debería caer encima del aceite antes de que empiece a freír pero no debería tocar el fondo de la sartén. Una vez el aceite está en la temperatura correcta, pasa los Fondos de Alcachofa por el rebozado, luego por las claras de huevo y luego, otra vez de vuelta al rebozado. Repítelo con el resto de las alcachofas. Sacude el rebozado que quede en exceso e introdúcelo con cuidado en el aceite hirviendo. Con la ayuda de una espátula, voltea las alcachofas en el aceite hasta que veas que empiezan a dorarse y a ser más crujientes. Sácalas del aceite hirviendo y déjalas que se escurran encima de un plato con servilletas de papel.
Aliña las hojas tiernas con aceite de oliva virgen extra y jugo de limón con una pizca de sal y un poco de pimienta negra recién molida. Mézclalo bien y colócalo en el centro de plato. Una vez los Fondos de Alcachofa ya no están tan calientes, rellénalos con una cucharada de aderezo ranch. Trasládalo todo al plato alrededor de la ensalada y pínchalo con una brocheta para poder cogerlo mejor.