Cynara scolymus: la planta de la alcachofa

En #BlogCynara os seguimos hablando acerca de nuestra planta favorita, porque sí, los sabemos: un #alcachofalover siempre quiere aprender más sobre nuestro vegetal favorito.

Ya sabemos la composición y partes de la alcachofa que luego disfrutamos, pero ¿Alguna vez te has preguntado cómo es la planta de la alcachofa? En este caso iremos al origen, a la base de todo esto: Cynara scolymus. Es el nombre científico que se da a la planta que tanto queremos, la alcachofa; además de participar de manera activa en el nombre de nuestra empresa.

Para este artículo nos vamos al campo, nos ponemos el mono de trabajo y analizamos más en profundidad la planta de la que sale nuestro vegetal favorito.

Descripción general de la planta de alcachofa

Cynara scolimus es una planta de tipo herbácea que no forma madera. Pertenece al género Cynara, y está ubicada en la familia Asteraceae. Entra dentro del grupo de las angiospermas, o sea, es una planta con flor.

Su altura oscila entre 1.4-2 metros. Es una planta poco ramificada que cuenta con hojas grandes de color grisáceo, divididas en lóbulos dentados, y cubiertas de pelos glandulosos.

Capítulos florales

La parte comestible de la planta se debe obtener antes de la floración. Son las inflorescencias llamadas capítulos florales, que están situados en una base aún comestible.

¿Qué son los capítulos florales? ¿Y las inflorescencias? Piensa en cualquier planta con flor. Cada flor o conjunto de flores tiene su “minitallo” que suele nacer de tallo principal, “minihojas” que pueden rodearla (de mayor o menor tamaño) y una zona donde son sujetadas. Estos elementos en conjunto forman lo que se llama inflorescencia.

En el caso de C. scolymus, la inflorescencia es de tipo cabezuela o capítulo. De hecho, La alcachofa es en sí misma un capítulo floral.

Como ya hemos dicho, la flor se sujeta sobre una base; su nombre es “receptáculo carnoso”. Antes de la floración, la flor no se abre y está guardada, cubierta por unos elementos de nombre “brácteas”, que están insertados por las zonas exteriores del receptáculo. Las brácteas serían las “minihojas” de las que hablamos antes (aunque éstas son grandes).

La parte comestible de la alcachofa

Las brácteas más internas son más tiernas y carnosas, mientras que las externas son más fibrosas y consistentes. La parte comestible de la alcachofa son el receptáculo y las brácteas internas. De hecho, a las brácteas internas las conocemos comúnmente como las hojas de la alcachofa, mientras que el receptáculo es el corazón de la alcachofa, nuestra parte favorita.

Por eso hay que aprovechar el momento previo a la floración para obtener el vegetal de nuestros amores. Y es que cuando florecen, esta estructura se endurece, y el vegetal ya es incomible.

La flor de la alcachofa

En el extremo superior del tallo, se forman los capítulos florales, de gran tamaño, que pueden oscilar entre 6 y 15 centímetros. La floración ocurre entre julio y agosto, y las flores aparecen en forma tubular.

Estas flores tubulosas, de color azul violáceo, son hermafroditas y están reunidas en una inflorescencia ya floreciente, de nombre calatide, formada por una parte basal, el receptáculo carnoso, donde se reúne a las flores. Como ya comentamos, en el receptáculo se insertan las brácteas.

Fruto y polinización

El fruto de la alcachofa se llama aquenio. Es alargado y de un color marrón grisáceo y moteado. Además, cuenta con un conjunto de pelos alargados y plumosos que se llaman vilano. Esta estructura sirve al fruto para que pueda volar, llegando a nuevos lugares donde podrá implantar la semilla que tiene dentro.

Debido a la morfología de la flor es improbable que ocurra la autopolinización. La fertilización es entomófila, es decir, la llevan a cabo los insectos.

Propiedades de la alcachofa

La alcachofa destaca por su alta composición de agua. Además, cuenta con una alta proporción de carbohidratos y fibra alimentaria.

Nuestro vegetal destaca por la aparición de tres enzimas: pepsina, quimosina y paraquimosina; son proteínas que sirven como cuajo de la leche para elaborar quesos. Además, la pepsina tiene propiedades digestivas, ya que rompe las proteínas que digerimos. Las proteínas se dividirán en aminoácidos que luego usarán las células.

Historia de Cynara scolymus

Desde la antigüedad se ha cultivado en zonas con climas templados, concretamente en el Mediterráneo occidental. Parece ser que el género Cynara fue originario de Egipto o el Norte de África, y ya era conocido por griegos y romanos. No obstante, cayó en el olvido.

La alcachofa como la conocemos parece ser que apareció durante la Edad Media, y más tarde se ha ido introduciendo en muchos países; sobre todo gracias a la acción de los españoles y los franceses en la Edad Moderna. Actualmente, es cultivada en zonas con clima templado de todo el mundo.

El cultivo de alcachofa se lleva a cabo en muchos países, donde destacan España, Francia, Italia, Estados Unidos, Argentina y Chile.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on pinterest

BLOG

Entradas relacionadas

Propiedades de las alcachofas en conserva

Propiedades de la Alcachofa en Conserva

Los #alcachofalovers sabemos que la alcachofa puede consumirse durante todo el año. Y es que, aunque la alcachofa es una verdura de temporada, la podemos