RECETAS
Alcachofas Cynara con jamón ibérico, trufa y flor de huevo campero
Qué necesitas
-
2 tarros Alcachofas gambo a la romana
-
2 cebollas tiernas
-
2 dientes de ajo laminados
-
150 g vino blanco
-
150 g láminas de jamón ibérico
-
2 trufas negra en conserva
-
1 cucharada de aceite de trufa
-
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-
4 huevos camperos
-
1 bolsa de chyps de alcachofa
-
1 ramillete de perejil fresco
-
1 ramillete de cebollino fresco
-
8 ramitas de tomillo fresco
-
Sal y pimienta recién molida
-
Papel film plástico alimentario
-
Hilo bramante de cocina
Cómo se prepara
Escurrir las alcachofas gambo a la romana y cortar en cuartos. Reservar.
Cortar la cebolla tierna en tiras finas y laminar las trufas negras. Reservar.
Deshojar el perejil y cortar el cebollino en bastones. Reservar.
Estirar el papel film plástico y cortar 4 cuadrados grandes. Disponer sobre 4 tazas de café cubriendo el fondo. Con ayuda de una brocha pintar el fondo del papel film. Cascar los 4 huevos y disponer uno en cada taza, salpimentar y cerrar el papel film para obtener 4 bolsitas. Cerrar las bolsitas con hilo bramante y reservar a temperatura ambiente.
En una cazuela grande calentar un poco del aceite de conserva de las alcachofas y sofreír los ajos laminados, el tomillo y la cebolla tierna cortada en tiras. Dejar dorar un poco y añadir los cuartos de alcachofa gambo a la romana, cocinar unos 5 minutos hasta que estén dorados. Añadir el vino blanco y dejar evaporar. Reservar.
Mientras se cocinan las alcachofas, calentar agua en una olla pequeña, y cuando esté hirviendo añadir las bolsitas de huevo, cocer durante 3 min. sin que el agua hierva demasiado fuerte. Una vez cocidos sacar los huevos del agua y dejar reposar en un plato. Pasados dos minutos cortar el hilo y sacar los huevos del plástico. Reservar.
Disponer las alcachofas calientes en una fuente grande. Sobre estas poner los 4 huevos. Intercalar las láminas de jamón ibérico, las láminas de trufa, el perejil, el cebollino y los chyps de alcachofa.
Añadir 1 cucharada de aceite de trufa y 2 de aceite de oliva virgen extra.
(Esta receta es perfecta para compartir en días de fiesta o en Navidades. Servir en el centro de la mesa y que cada comensal se sirva su plato al gusto.)