- junio 8, 2022
Los beneficios del uso de la bicicleta: sostenibilidad en la ciudad y salud para ti
El uso de la bicicleta ha aumentado recientemente debido a razones de tráfico y medioambientales, sobre todo en la ciudad. De hecho, en los últimos años ha surgido una nueva rama dentro del ciclismo: el ciclismo urbano.
El ciclismo urbano abarca las necesidades de aquellas personas que se mueven en bicicleta por la ciudad. En esta área, Santafixie destaca por el gran repertorio de productos para el ciclista de ciudad.
De todos son conocidos los beneficios del uso regular de la bicicleta como medio de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Te refrescamos la memoria para que conozcas las ventajas de cambiar tus hábitos de movilidad: tanto para tu salud, como para tu ciudad.
¿Qué beneficios tiene el uso regular de la bicicleta para nuestra salud?
- Aumento de la capacidad pulmonar. Al montar en bicicleta durante al menos 30 minutos incrementamos nuestra capacidad aeróbica, así como la capacidad pulmonar, ya que obligamos al sistema respiratorio a intercambiar gases (captar oxígeno y echar dióxido de carbono) de forma más eficiente.
- Mejora del sistema circulatorio. El ejercicio con bicicleta hace que el corazón impulse la sangre con más fuerza con el objetivo de que pueda llegar oxígeno a todo el cuerpo con más facilidad. De esta forma, se fortalece el corazón y el sistema circulatorio en si mismo, lo que también redunda en una menor frecuencia cardíaca en estado de reposo.
- Incremento de la actividad inmunológica. Cuando se practica el ciclismo, el cuerpo produce unas células de tipo inmune, de nombre fagocitos, que son las que atacan a agentes infecciosos que entran al cuerpo, por lo que reducimos las posibilidades de enfermar. Asimismo, se reducen los niveles de glucosa en sangre, cuyo aumento está relacionado con enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.
- Reducción de la celulitis. La acción de pedaleo moviliza el agua y las toxinas del organismo, por lo que se impide la formación de grasas. De hecho, estas grasas se queman para producir energía.
- Reducción del estrés. Hacer deporte tiene un efecto positivo en nuestras hormonas, ya que activan aquellas que evitan la fatiga del sistema nervioso. De esta forma, aumentan las endorfinas, que nos dan la sensación de felicidad, dopamina, que nos da la sensación de placer, y serotonina, que ayuda a coger el sueño de forma más fácil.
- Tonificación de piernas y espalda. Los cuádriceps y los isquiotibiales son los músculos que trabajan más al montar en bici, por lo que estas partes son las que más se fortalecen. La espalda también se refuerza, ya que la inclinación del cuerpo provoca que haya tensión en la zona lumbar, de forma que se fortalece también.
- Mayor resistencia de las articulaciones. El movimiento de pedaleo del ciclismo implica una sujeción y estabilidad de las rodillas. Además, la mayor parte del peso recae sobre el asiento, por lo que apenas hay impacto articular. Es más, el movimiento de pedaleo favorece la difusión de nutrientes sobre los cartílagos, por lo que las articulaciones aumentan su resistencia y están en mejor condición.
¿Qué beneficios aporta la bicicleta al planeta?
- Aire y ambiente más puro. Las bicicletas no emiten ningún gas contaminante, por lo que su uso común en la ciudad ayudará a que ésta tenga una mejor calidad del aire.
- No combustible (menos contaminación). Las bicicletas tampoco usan algún combustible para funcionar, por lo que evitamos la contaminación provocada, tanto por su uso, como por la forma de obtenerla.
- Menos costos ambientales. La fabricación de una bicicleta requiere mucha menos energía y materiales, por lo que, a la larga, su fabricación es más beneficiosa que la de un coche.
- Ciudades y poblaciones más limpias y sanas. Como ya hemos comentado, el uso común de las bicicletas acaba redundando en una mejor calidad del aire, lo que ayuda a tener una buena salud. Además, el ejercicio continuado con este elemento tiene otros efectos positivos en nuestra salud, como hemos visto anteriormente.
« Uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente »
Santafixie: especialistas en ciclismo urbano
Si vives en una ciudad, debes saber que hay bicicletas cuyo diseño está orientado a estos ambientes urbanos, con sello de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Estos puntos forman parte de nuestra cultura #alcachofalover, y también de Santafixie.
Santafixie destaca por ser la mayor tienda online de ciclismo urbano. Cuentan con bicicletas únicas, con identidad propia, para poder moverte por la ciudad. Además, también podrás encontrar recambios para tu bici, así como cualquier accesorio que necesites.
Estamos convencidos de que el uso de la bici ayudará a tener una mejor movilidad en las ciudades y una mejor salud para ti. Porque montando en bicicleta serás un poco más feliz cada día 🙂