Mujer científica analizando la cinarina con un microscopio.

La cinarina, el antioxidante natural de las alcachofas

Las propiedades de la alcachofa son enormes. Estamos hablando de un alimento que aporta fibra, vitaminas, pocas calorías, es muy saludable y nos ayuda a mantenernos sanos. Eso sí, a partir de ahora, con lo que te vamos a contar, vas a tener cuidado a la hora de limpiarlas, puesto que uno de sus mayores beneficios de la alcachofa se encuentra en las hojas, donde se halla la cinarina, una sustancia que tiene propiedades antioxidantes y nos ayuda a depurar el hígado.

¿Cómo actúa la cinarina?

La doctora y profesora en Farmacia Nuria Lorite-Ayán explica en un trabajo que ha realizado sobre las virtudes de la alcachofa que la cinarina confiere acciones que aumentan la formación de bilis, mejora su liberación, protege el hígado y regenera las células hepáticas.

Uno de los principios y de las propiedades de la alcachofa y de la cinarina es que tienen la capacidad de estimular secreciones digestivas para fomentar el hambre y tener una buena digestión, sin gases ni las tediosa sensación de estar hinchados.

También se ha descubierto que la cinarina tiene la capacidad de actuar como antiviral, es una buena alidada antibacteriana y antihistamínica, por lo que su consumo se hace muy indicado especialmente durante los meses de invierno.

Cinarina en alcachofas
Cinarina presente en alcachofas naturales
La cinarina: Principio activo presente en las alcachofas

¿Cómo consumir la cinarina?

Como decimos, la mayor presencia de la cinarina está en las hojas y para beneficiarse al máximo de sus propiedades de la alcachafa se recomendaría consumirla en crudo. Aunque es cierto que nadie es capaz de comerlas de esta manera, ya que las hojas son extremadamente duras, sí hay otras fórmulas más aptas, como los extractos o los licuados.

Hay estudios, como el desarrollado por el bioquímico Youssef Ahmiane sobre los efectos de los compuestos activos y funcionales de la alcachofa, que nos recuerdan que, precisamente, el uso de los extractos de este compuesto se viene usando desde principios del siglo XX por los grandes beneficios que aportan y que están demostrados. Incluso, en la década de los años 50 se descubrió su utilidad para reducir el colesterol.

Otras fórmulas alternativas a los extractos es la de los licuados. Las hojas de alcachofa pueden prensarse para producir un zumo. De esta manera, conseguiremos aprovechar mejor sus características, incluso podemos combinarlo con otras verduras, ganando más vitaminas y propiedades y un resultado mucho más saludable, refrescante y con grandes características antioxidantes.

« Las propiedades de la cinarina son antioxidantes y nos ayuda a depurar el hígado »

La alcachofa, la planta medicinal ideal

Los beneficios de las plantas medicinales tradicionales están más que demostrados, son muchos los estudios que así lo atestiguan. En este sentido, la alcachofa está considerada como una planta medicinal y como destaca la profesora asociada del departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona Esteva Espinosa sobre el uso farmacéutico de las hojas de alcachofa, “como nutriente resulta muy adecuada para evitar los excesos de la dieta pobre en verduras y fibra y excesivamente rica en grasas”.

Como planta medicinal, una de las grandes características que tiene la alcachofa es que tiene una acción protectora del hígado, fundamental para nuestra salud. Al ayudar a crear una bilis menos densa y más fluida, esta lo que hará será mejorar las digestiones, especialmente cuando estamos ingiriendo alimentos grasos.

Comer alcachofas de calidad para aumentar el aporte de cinarina

Por su puesto, a la hora de comer alcachofas, puedes escoger entre comprarlas naturales, limpiarlas y cocinarlas o una gran opción es recurrir a las conservas de alcachofas, como las que tenemos en Cynara.

Nuestras conservas de calidad te harán obtener ese principio activo tan bueno para nuestro organismo como es la cinarina, además te permitirán ganar tiempo en la cocina, ya que están prácticamente listas para ser consumidas, tan solo tienes que abrirlas, calentarlas o consumirlas en frío y combinarlas con lo que quieras. Incluso también las puedes emplear para transformar un guiso y darle ese toque especial que tienen las alcachofas.

Además, comprar conservas de alcachofa es algo muy acertado, puesto que te permite tener stock durante todo el año, ya que duran mucho tiempo con la máxima calidad de conservación, sin perder sus propiedades ni beneficios.

Otro aspecto positivo es que no te verás afectado por la constante fluctuación de los precios, tal y como estamos sufriendo en los últimos meses, en los que las verduras están subiendo constantemente. Gracias al formato de las conservas, ¡también te ayuda a ahorrar!

1000 ml MEDIANOS 14-18
Corazones de alcachofa medianos | Receta tradicional
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on pinterest

BLOG

Entradas relacionadas