mujer en cocina lista para cocinar alcachofas

Cocinar alcachofas: Los mejores consejos TOP para triunfar con tus alcachofas

Muchas veces cuando no estamos acostumbrados a preparar ciertos alimentos, cocinarlos y cortarlos puede ser una tarea que se nos hace cuesta arriba. Incluso podemos acabar estropeando el alimento; bien sea porque no aprovechamos bien su carne, porque excedemos el tiempo de cocción, etc.

¿Quieres aprender a preparar tus recetas favoritas de alcachofa? ¡Sigue leyendo!

5 Trucos para cocinar mejor tus alcachofas

A la sartén, al horno, fritas o cocidas… Te traemos 5 tips o consejos para preparar alcachofas como un auténtico máster chef de la cocina.

  • Si cruje está rica. Lo primero es saber identificar las mejores alcachofas frescas, para ello simplemente tenemos que sujetarlas y apretarlas un poco; si las hojas crujen un poco es que la alcachofa es fresca.
  • Lávalas bien. Antes de comenzar a cocinarlas es muy importante que queden bien limpias para que las partículas no lleguen a la olla y se cocinen con nuestra alcachofa, deteriorando su sabor. Un truco es aplastarlas un poco con la mano, cogiéndolas por la base contra la encimera.
  • Cuécelas enteras. Si vas a preparar alcachofas cocidas y quieres respetar al máximo todo el sabor y sus propiedades lo mejor será cocer los corazones de manera que vayan protegidos por las hojas y sin hacer ningún corte; añade una pizca de sal al agua para que se ablande y vaya cogiendo sabor. Una vez cocidas será más fácil retirar las partes no comestibles.
  • Prepáralas todas. Una vez que te pongas a cocinar, no dejes ninguna alcachofa atrás (ella no lo haría 😉). Las que no vayas a consumir en el mismo momento o te sobren pueden servirte para planificar otros platos de la semana; congélalas, consérvalas en aceite, prepara tus alcachofas al horno o úsalas en otras recetas. ¡Hay un sinfín de posibilidades en el mundo de la alcachofa!
  • Evita que se pongan negras. Cuando la alcachofa se oxida tiende a ponerse negra, si quieres evitar esto (sin usar el truco clásico del limón, que las hace más ácidas) sumérgelas en agua inmediatamente después de pelarlas o cortarlas con unas ramitas de perejil.

Como tip extra, cocina tus alcachofas con poca agua. Cociéndolas al vapor en lugar de  bañarlas en la olla te aseguras de que mantienen todo su aroma y sabor, al hacer que el agua no penetre del todo en el interior y se cocine el corazón en su propio jugo.

¿Cuánto tiempo tarda en cocerse la alcachofa?

La alcachofa no es de las verduras que más tiempo necesita para cocinarse; pero si vas a cocerlas tienes que saber que el tiempo cocción de la alcachofa es de 25 minutos, 15 minutos si utilizas una olla exprés o a presión. 

Sin embargo, existe un truquillo (cuando vamos con el tiempo pegado) que vamos a compartir contigo: si vamos con prisa, podemos reducir el tiempo de cocción usando el microondas… ¡En solo 7 minutos! Las propias hojas actuarán como protector y ayudarán a conservar el calor dentro, como si las cocinaras al vapor, haciendo que el corazón se cocine en su propio jugo.

Esperamos haber resuelto tus dudas y que ahora te atrevas a arriesgar preparando tus recetas. ¡Queremos sacar tu lado más tierno!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on pinterest

BLOG

Entradas relacionadas

Propiedades de las alcachofas en conserva

Propiedades de la Alcachofa en Conserva

Los #alcachofalovers sabemos que la alcachofa puede consumirse durante todo el año. Y es que, aunque la alcachofa es una verdura de temporada, la podemos