Dieta baja en sal

Dieta baja en sal: Los 3 beneficios esenciales que debes conocer y cómo hacerla

Los expertos en el ámbito de la nutrición y de la salud alertan de que abusar de la sal puede acarrear problemas de retención de líquidos y desembocar en algunos trastornos circulatorios, de tal manera que un menor consumo de sal contribuye a mantener la tensión arterial normal.

Beneficios de la dieta baja en sal

No es fácil acostumbrarse a reducir la sal en las comidas, sobre todo cuando hemos ‘abusado’ del cloruro de sodio a la hora de cocinar o comer alimentos que son ricos en sal, como las patatas fritas, comidas asiáticas -por la soja, el ingrediente clave y tan característico en estas comidas-, hamburguesas o asados. Con un poco de esfuerzo nuestro cuerpo lo agradecerá y conseguirás diferentes beneficios como:

Mantener los niveles de hidratación.

Cuanta más sal consumimos el cuerpo va a demandarnos más agua, lo que se traduce en que el consumo habitual puede ser insuficiente para que nuestro organismo esté perfectamente hidratado.

Ayuda a reducir la hipertensión

O la posibilidad de padecer problemas relacionados con cardiopatías o un ictus. Está demostrado que la presión arterial se ve disminuida en cuanto reducimos la ingesta de sal en nuestra dieta. De hecho, no se recomienda ingerir más de 5 gramos al día.

Mejora el trabajo de los riñones

Nuestro corazón no va a ser el único que lo va a agradecer, también nuestros riñones van a notar la mejora. De hecho, las autoridades sanitarias también advierten que un problema renal puede dar lugar a la aparición de la diabetes, entre otras consecuencias.

Cómo hacer una dieta baja en sal

Es cierto que la sal es un mineral que nuestro cuerpo necesita, pero los excesos no son buenos. Uno de los métodos más recomendados es introducir alimentos bajos en sal, como puedan ser los corazones de alcachofa con menos sal baby. Para un adulto la OMS recomienda una ingesta de menos de 5 gramos de sal al día.

« La OMS recomienda una ingesta de menos de 5 gramos de sal al día »

Aunque una de las características de la sal es ser saborizante, esta se puede sustituir por otras técnicas culinarias que también ofrecen buenos resultados, evitando que la comida se quede sin sabor. Por ejemplo, cocinar al vapor y utilizar especias como la pimienta, la cúrcuma, hierbas tipo provenzales… nos va a ayudar a resaltar el sabor de las comidas.

Los aceites perfumados también son una buena herramienta que condimentará los platos. A la hora de escoger un aceite de oliva podemos escoger alguna de las diversas variedades que hay -hojiblanca, picual, arbequina…- que nos darán un gusto distinto, usar aceites de otro tipo de semillas como el girasol, maíz, coco… También es un éxito asegurado customizarlos con nuestras propias variantes introduciéndoles especias tipo cayenas, romero, laurel… El resultado será asombroso, digno de un restaurante de alta cocina o de una receta de Masterchef, y una ensalada o una pasta puede variar su sabor radicalmente, realzando los platos y sin necesidad de echar de menos la sal.

Alimentos bajos en sal

Entre los alimentos bajos en sal más destacados y recomendamos, encontramos las alcachofas de Cynara. Tienen una gran cantidad de propiedades y beneficios:

Contienen fibra, son saciantes, apenas tienen calorías, controlan los niveles del colesterol… Lo que nos permite tener nuestro organismo sano.

Son muy versátiles a la hora de cocinar, ya que se adaptan muy bien tanto como platos principales como acompañando a carnes o pescados.

En Cynara somos especialistas en alcachofas, por lo que dentro de nuestra amplia variedad de productos seguro que encontrarás el más especial para ti.

Si lo que deseas es deleitar el paladar de tus invitados, visita nuestra sección de recetas y encuentra un sinfín de formas de cocinar nuestro vegetal favorito.

212 ml Menos Sal Baby 8-12 3
Corazones de alcachofa con menos sal Baby de Cynara
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on pinterest

BLOG

Entradas relacionadas