Qué beneficios tiene la alcachofa: Conoce las 10 propiedades clave

Qué beneficios tiene la alcachofa: Conoce las 10 propiedades clave

Pocos saben los grandes beneficios para la salud que aporta la alcachofa. La alcachofa es un vegetal que puede ser tu mejor arma para combatir diversos problemas de salud. Sus grandes aportes en vitaminas, minerales, antioxidantes, etc. unidos a su excelente sabor hacen que sea la estrella de multitud de platos en todo el mundo. Sigue leyendo y… ¡no te pierdas sus innumerables beneficios!

Los beneficios de la alcachofa para la salud

La alcachofa tiene unos beneficios fuera de toda duda, entrando un poco más en profundidad sobre sus aportes nutricionales, podemos destacar los siguientes:

VITAMINAS
  • Vitamina A
  • Vitamina B (B1, B3, B5 y B6)
  • Vitamina C
  • Vitamina E
MINERALES
  • Potasio
  • Calcio
  • Magnesio
  • Fósforo
  • Hierro
  • Zinc

¿Qué es lo que cura la alcachofa?

La alcachofa presenta una gran variedad de beneficios para el organismo que la hacen una verdura especialmente adecuada para la pérdida de peso. Incluir alcachofas en tu dieta hará que disfrutes de un alimento con multitud de propiedades beneficiosas para ti y los tuyos. En Cynara, sabemos los grandes aportes de beneficios que brinda la alcachofa, no obstante, para obtener todos sus beneficios debe ser parte de una dieta nutritiva y equilibrada. 

Ayuda a combatir el exceso de grasa

Como hemos comentado, una de las principales propiedades de la alcachofa es que es un alimento muy recomendado por dietistas y nutricionistas de todo el mundo para combatir la obesidad y el exceso de grasa. Sus excelentes propiedades y el hecho de que sea un alimento bajo en grasas, harán que puedas quitarte esos kilos de más mientras cuidas de tu salud.

La alcachofa: saciante natural

Un beneficio de la alcachofa que pasa desapercibido, pero que es muy importante para combatir el exceso de grasa y la obesidad, es que es un alimento con una excelente capacidad para disminuir la sensación de saciedad. Esto es una gran ventaja para dietas que buscan reducir la ingesta de calorías ya que consumiendo alcachofas nos sentiremos saciados y, a su vez, habremos obtenido nutrientes muy beneficiosos para nuestro organismo. ¡Ya no tendrás que comer más de lo que necesitas!

Beneficios y propiedades digestivas de la alcachofa

La alcachofa es una hortaliza de inflorescencia que es rica en fibra, por lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, lo que la hace una excelente aliada para prevenir el estreñimiento y la diarrea. 

Asimismo, su consumo favorece la digestión ya que también sirve para aliviar la acidez estomacal e incluso dolores u otras molestias relacionadas con el aparato digestivo.

Combate la retención de líquidos

Otra de las ventajas de consumir alcachofas asiduamente es que gracias a su propiedad diurética, la alcachofa ayuda a evitar la retención de líquidos de nuestro cuerpo. Evitando así la hinchazón en zonas como las piernas, tobillos, abdomen, etc.

Reducción del colesterol y los triglicéridos

Gracias a la presencia de cinarina, la alcachofa ayuda a reducir el colesterol y los lípidos, debido a que la cinarina favorece la producción de la bilis en el hígado y su posterior vaciado en en la vesícula biliar. Este proceso es muy beneficioso para la reducción de grasas y colesterol de nuestro organismo.

¿Qué enfermedades previene la alcachofa?

Ayuda a detener y prevenir la diabetes

Debido a la buena cantidad de aportes de inulina, un elemento que nuestro cuerpo metaboliza como fructosa y no como glucosa, consumir alcachofas habitualmente ayudará a mejorar nuestro sistema circulatorio y a prevenir enfermedades como la diabetes. Como ves, la alcachofa es una planta medicinal con multitud de ventajas para nuestra salud

Beneficiosa para el hígado

Otro de sus principales beneficios es que ayuda a regular la creación y secreción de bilis que proviene de la vesícula biliar. Esto hace que su consumo sea especialmente importante para prevenir enfermedades del hígado, como pueden ser la cirrosis o la hepatitis.

Ayuda a regular el riñón y mejorar su funcionamiento. Además, elimina la retención de líquidos y elimina toxinas y sustancias de deshecho. Es muy efectiva, a su vez, para regular el ácido úrico y mantenerlo en niveles normales. 

La alcachofa ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

Gracias a la gran cantidad de antioxidantes presentes en la alcachofa, es considerada una excelente opción terapéutica para combatir enfermedades cardiovasculares. Diferentes estudios han demostrado la influencia del consumo de alcachofa en la mejoría del estado de pacientes con este tipo de enfermedades, por lo que el potencial de la alcachofa a nivel terapéutico no deja lugar a dudas.
 

Protección frente algunos tipos de cáncer

Se ha demostrado que la inulina, una sustancia presente el la alcachofa, ayuda a protegernos frente a diferentes tipos de cáncer, como el cáncer de colon, según diversos estudios. En la actualidad, el cáncer es una de las enfermedades que causa más mortalidad a escala global, por lo que la alcachofa y sus beneficios pueden ayudar a frenar el avance progresivo de esta enfermedad.
 

La alcachofa: aliada para luchar contra la hipertensión

La alcachofa siempre ha sido considerada como el remedio natural frente a la hipertensión. Gracias a un alto contenido en potasio y a las propiedades diuréticas que hemos comentado antes, los beneficios de la alcachofa en este aspecto son reconocidos. Ayudando a eliminar el exceso de líquidos en nuestro cuerpo, se consigue rebajar la tensión de nuestras arterias.
 
Como habéis podido leer, la alcachofa tiene grandes beneficios que pueden ayudarnos a todos a mantener una dieta saludable mientras prevenimos dolencias y enfermedades.
 
En Cynara, somos conscientes de esto, y por eso, partiendo de las alcachofas más buenas, fabricamos y distribuimos los mejores productos de alcachofa. Si quieres conocer más acerca de nosotros y nuestros productos, navega a través de nuestro sitio web y estate al tanto de todas nuestras novedades y publicaciones en nuestro blog de noticias.