Contraindicaciones de la alcachofa: ¿Qué mitos y verdades existen?

contraindicaciones de la alcachofa situada sobre una mesa junto a limones
contraindicaciones de la alcachofa situada sobre una mesa junto a limones

Contraindicaciones de la alcachofa: ¿Qué mitos y verdades existen?

Si sois lectores habituales del #BlogCynara sabréis que la alcachofa es un vegetal que aporta innumerables beneficios a nuestro organismo. Además, al ser un alimento tan versátil a la hora de cocinarlo, nos permite incluirlo en todo tipo de recetas de lo más variopintas, lo que ayuda a que esté presente en la dieta de adultos y de los más pequeños de la casa.

Pero en ocasiones es habitual que nos asalten las siguientes preguntas: ¿tiene contraindicaciones la alcachofa?, ¿pueden consumir alcachofas todas las personas?

Estás a un paso de resolver estas dudas y muchas más. ¡Sigue leyendo y no te lo pierdas!

¿Qué es la alcachofa?

Antes de comentar qué posibles contraindicaciones tiene la alcachofa y qué mitos existen en torno a esta parte “negativa” de nuestro vegetal favorito, conviene conocer qué es la alcachofa.

La alcachofa es un alimento rico en fibras y que aporta pocas calorías. Es mucho más que un alimento sabroso y depurativo, puesto que muchos nutricionistas la consideran como un recurso natural que ayuda a prevenir y tratar afecciones metabólicas como son el colesterol o la hipertensión.

Contraindicaciones de la alcachofa, ¿mito o realidad?

La alcachofa ayuda a aliviar las molestias estomacales que se pueden manifestar después de una comida pesada y abundante en la parte superior del abdomen, por el exceso de gases.

Tiene, a su vez, otros beneficios importantes, como son los extractos estandarizados de alcachofa que nos ayudan a prevenir la arteriosclerosis gracias a su capacidad para que desciendan los niveles de colesterol malo del cuerpo. Ayuda a recuperar el apetito y tiene una acción depurativa sobre el hígado.

A pesar de todos los beneficios de la alcachofa que conocemos, hay que tener cuidado con el consumo de alcachofa, ya que puede tener contradicciones en algunos casos como en personas con obstrucciones biliares, ya que si se elimina la bilis por la vesícula puede provocar estancamiento. También puede afectar de manera negativa en personas con cálculos renales o en algunas embarazadas en una etapa temprana de embarazo.

¿Quién no es recomendable que coma alcachofas?

No es recomendable que los niños menores de tres años consuman este alimento, ya que puede provocarles indigestión. Tampoco es recomendable que lo tomen personas con síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn, hiperpermeabilidad intestinal u otras enfermedades que estén relacionadas con vientre hinchado, flatulencia o disbiosis intestinal.

¿Qué relación tienen las alcachofas con personas con piedras en el riñón?

En la mayoría de los casos las piedras del riñón son ocasionadas por oxalatos, y las alcachofas tienen una gran concentración de este elemento, por lo que no deben de abusar de comer este alimento. Esto no quiere decir que comer alcachofas provoque piedras en el riñón, sino que las personas que tengan tendencia a poder tener piedras deben de tener un consumo responsable si el médico especifica que deben de bajar sus niveles de oxalatos. De no ser así no hay ningún problema de consumir #LasAlcachofasMásBuenas

¿Es bueno consumir alcachofas durante el embarazo y el periodo de lactancia?

El consumo de alcachofas durante el embarazo no tiene que tener inconvenientes, siempre que se haga de manera moderada y con un control, ya que es un alimento que se recomienda en el periodo del embarazo. Los preparados medicinales provenientes de las alcachofas no se deben consumir en este periodo ya que no se ha no está claro si es conveniente o no que se consuman.

En el periodo de lactancia no es recomendable consumirla, ya que se trata de un alimento que puede hacer que disminuya la producción de la leche. Si se utiliza como planta medicinal sus efectos pueden aumentarse por lo que hacen más efecto, y en ese caso cualquier madre en proceso de lactancia debería evitar las pastillas o infusiones de hojas de alcachofa.

Y estos son algunos tips para que hagáis un buen consumo de nuestra famosa alcachofa. Como sabéis, en Cynara nuestro compromiso con vosotros es lo más importante y vuestra salud lo primero, así que esperamos que os sirva.

¡Nos leemos pronto!