Los #alcachofalovers sabemos que la alcachofa puede consumirse durante todo el año. Y es que, aunque la alcachofa es una verdura de temporada, la podemos guardar en conservas, y así poderla comer en otro momento.
Hoy, en nuestro blog, queremos analizar esta forma de consumir alcachofa que podéis encontrar en el mercado: las alcachofas en conserva.
Alcachofas en conserva
Las conservas representan el mayor porcentaje de ventas de la alcachofa, ya que se sitúa cerca del 70%. La parte que se conserva en la gran mayoría de veces es el corazón, que puede aparecer entero o partido (en mitades, cuartos y laminados). Se suele envasar en vidrio, aunque también puede ser en lata.
Los frutos que se usan para las conservas son escogidos de forma minuciosa. Por ello, solo se eligen los frutos sanos, sin golpes, con aspecto fresco y un color homogéneo.
¿Tienen las mismas propiedades las alcachofas en conserva que las alcachofas frescas?
La respuesta es sí, siempre que el procesado industrial se haga de forma correcta, y que se elijan cuidadosamente las alcachofas adecuadas.
Este es el motivo por el que en Cynara tenemos las alcachofas más buenas (con la mejor materia prima), para que nuestras conservas tengan la mejor calidad. A esto se le une el gran equipo de profesionales que forman parte de nuestra empresa, y que han hecho que a través de los años sea reconocida a nivel nacional e internacional.
«Las alcachofas frescas y en conservas tienen las mismas propiedades beneficiosas»
Propiedades de las alcachofas
- Las alcachofas tienen diversas vitaminas, y en el top 3 están las vitaminas C, B-6, y K. La vitamina K es muy importante ya que actúa como coagulante sanguíneo.
- Previene el envejecimiento temprano de las células y eso es gracias al alto contenido en potasio, uno de los minerales que destacan como propiedades de la alcachofa, y que hace que los órganos funcionen correctamente.
- Su alto contiene en fibra (apenas aporta calorías) aumenta la sensación de saciedad. De ahí que sea un alimento muy interesante si intentas bajar de peso.
- La alcachofa hace de diurético, ya que promueve la eliminación de orina y también evita la formación de piedras en la vesícula biliar. El correcto funcionamiento de esta ayuda a digerir las grasas, evitando que se acumulen en las arterias u otras partes del sistema circulatorio. Por ello, la alcachofa es de gran interés para cuidar el corazón y mantener los niveles de colesterol adecuados.
La cinarina
Pero la propiedad más destacada de las alcachofas es la presencia de un compuesto llamado cinarina (o ácido 1,3-O-dicafeilquínico).
Este componente es uno de los más importantes de nuestro vegetal favorito, ya que tiene dos funciones muy relevantes:
- Colerético. Activa la producción de bilis.
- Colagogo. Facilita la expulsión de bilis de forma más o menos suave.
Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas. Podemos afirmar que las alcachofas en conserva son tan sanas como las alcachofas frescas. Además, cuentan con la ventaja de que se pueden almacenar para usarse en cualquier otro momento.
En Cynara tenemos la gama de alcachofas en conserva más completa del mercado. ¡Échale un vistazo, ya verás como te sorprende!
- Alcachofas en conserva ecológicas
- Especialidades de alcachofas en conserva
- Conservas de alcachofa tradicional
¡Que aproveche!