Qué son las alcachofas

¿Qué son las alcachofas? Todos los detalles de nuestro vegetal favorito

En #BlogCynara presentamos a nuestra gran estrella, nuestra razón de ser. Y sabemos que tú, #alcachofalover, estás deseando conocerla. Pero antes de contarte todas sus características, debes estar al tanto de su origen. ¡Empecemos!

Origen de la alcachofa

La alcachofa procede del Noreste de África y parece que ya la conocían los griegos y los romanos. ¿Pero sabes qué es lo mejor #alcachofalover? ¡Existe un mito griego que te va a encantar!

Este mito habla sobre una doncella muy hermosa, llamada Cynara, de la que se enamoró Zeus y a la que decidió convertir en diosa y llevarla al Monte Olimpo. Pero Cynara echaba de menos a su familia y decidió volver a la tierra para visitar su hogar. Ante esta situación, Zeus enfureció y la convirtió en la primera alcachofa, de ahí su nombre… y también el nuestro. 

Durante la Edad Media se produjo su entrada en España e Italia. Se mejoró el cultivo y se obtuvo la alcachofa. En Francia llega gracias a Catalina de Médicis, a la que le gustaba comer corazones de alcachofa. Luis XIV de Francia, el Rey del Sol, también era un gran amante del producto. 

Exacto, Catalina de Médicis y el Rey del Sol también eran #alcachofalover, como nosotros.

¿Qué era lo que tanto gustaba y gusta de esta verdura? Estás a un paso de conocerlo, ¡sigue leyendo!

La cuestión clave: ¿Qué son las alcachofas?

La alcachofa es una planta que pertenece a la familia de las asteráceas. Es la variedad no espinosa del cardo salvaje y sus frutos son muy apreciados en la cocina mediterránea

Además del empleo culinario, también se puede utilizar en farmacia por sus propiedades terapéuticas

Esta planta herbácea es cultivada en muchos lugares del mundo. Sus hojas pueden llegar a medir 60 cm de longitud, con lóbulos sin espinas. 

Veamos otras características de manera más detallada:

  • Forma: La parte comestible de la alcachofa es la inflorescencia, ya sea alargada o más achatada. La inflorescencia tiene forma de rosetón y sus hojas son verdes y superpuestas. El corazón son las hojas y las porciones blandas del cogollo.
  • Tamaño y peso: El tallo puede llegar a medir el metro de altura. Es erguido y grueso, y se divide en ramas donde se encuentran las grandes inflorescencias que pueden alcanzar los 12 centímetros de diámetro.
  • Color: El tallo y las hojas son de un color verde brillante.
  • Sabor: Asada su carne se vuelve crujiente, sin perder la parte jugosa, fina y suculenta.

Pero la alcachofa no solo se debe consumir por su sabor y sus originales características. Existen otras razones totalmente saludables que incitan a consumir este producto estrella. Si quieres conocer qué beneficios tiene la alcachofa, haz clic en la siguiente imagen para visitar nuestra entrada dedicada a hablar de ello: 

Mujer joven realizando Yoga junto a bote de alcachofas en conservas Cynara
Beneficios de la alcachofa

5 razones saludables por las que comer alcachofa

La alcachofa es una excelente fuente de calcio y fósforo, aunque también contiene otros minerales como potasio, hierro, magnesio y zinc. Su principal vitamina es la B1 y, en menores cantidades, contiene vitamina C, B3, B5 y B6. 

Además, como todas las verduras, su componente mayoritario es el agua, en un 89%. Su segundo componente a destacar son los hidratos de carbono (7,5g por 100g de porción comestible) y el tercero, la fibra (2 gramos). 

En otras palabras… la alcachofa posee muchas propiedades, entre las que destaca:

  • Depurativa

Favorece la digestión de las grasas y la eliminación de toxinas. Por estas razones, suele utilizarse como alimento estrella en muchas dietas de adelgazamiento. Ayuda a perder volumen y su contenido calórico es bastante escaso, únicamente contiene 44 calorías. 

  • Buena para el hígado

Esta verdura tiene capacidad de regular la formación y salida de bilis. Posee una función reguladora sobre el riñón, favorece la eliminación de agua y sustancias de deshecho. 

Es recomendable consumir si se sufren enfermedades funcionales y orgánicas de hígado, vesícula biliar y vías biliares. Del mismo modo, también se recomienda ante trastornos de órganos digestivos que estas deriven. 

  • Digestiva

La alcachofa se caracteriza por ser rica en fibra, por lo que su consumo proporciona sensación de saciedad. También actúa como ligero laxante favoreciendo el tránsito intestinal y contribuye a prevenir el estreñimiento.

  • Aliado contra el colesterol

Gracias a que contiene cinarina. Tienen propiedades anti-agregantes, reduciendo el riesgo de formación de coágulos.

5 curiosidades de la alcachofa que no conocías

¿Te has quedado con ganas de conocer más en profundidad a nuestra querida alcachofa? Todavía puedes descubrir más aspectos singulares. A continuación, te mostramos los más relevantes: 

  1. La alcachofa es una verdura que requiere mucho cuidado a la hora de ser manipulada. 
  2. Los extractos de los tejidos finos de la alcachofa se utilizan en cosmética como ingrediente de los tónicos o lociones limpiadoras y refrescantes. También se utiliza para otras aplicaciones medicinales no comestibles. 
  3. La palabra alcachofa procede del árabe (al-kharshûf), que se traduce como “palo de espinas”. 
  4. Es una verdura que se cosecha durante las temporadas de otoño, invierno y el inicio de la primavera. 
  5. Es la protagonista de festivales en algunas localidades. En municipios valencianos como Silla y Aldaia se celebra en verano el “Día de la alcachofa”, donde un niño vestido de ángel canta dentro de una estructura de madera con forma de esta verdura.

¿Conoces más datos interesantes sobre nuestra verdura estrella? ¡Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos! En Cynara trabajamos para ofrecer los mejores productos fabricados a partir de nuestro vegetal favorito. Para más información, visita nuestro sitio web y empápate del mejor contenido. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on pinterest

BLOG

Entradas relacionadas

Propiedades de las alcachofas en conserva

Propiedades de la Alcachofa en Conserva

Los #alcachofalovers sabemos que la alcachofa puede consumirse durante todo el año. Y es que, aunque la alcachofa es una verdura de temporada, la podemos

Cynara scolymus: la planta de la alcachofa

En #BlogCynara os seguimos hablando acerca de nuestra planta favorita, porque sí, los sabemos: un #alcachofalover siempre quiere aprender más sobre nuestro vegetal favorito. Ya