¿Alguna vez te has parado a pensar en cuántos tipos de alcachofas podemos encontrar en el mercado? En #BlogCynara sabemos que un #alcachofalover siempre quiere saber más y más. Por esa razón, te contamos cuáles son las variedades más conocidas y cultivadas según la época del año. ¡Empezamos!
Variedades tempranas de alcachofa
Alcachofa Blanca de Tudela
Esta es la variedad dominante en las plantaciones españolas. La podemos encontrar en Tudela (Navarra) y en Benicarló (Castellón). En estas zonas poseen la Denominación de Origen y también la Indicación Geográfica Protegida (IGP).
¡Un truco #alcachofalover! Si quieres identificar este tipo de alcachofa, fíjate en su color verde apagado, su un orificio circular en la parte superior y su forma oval.
Además, su fruto es tierno y caracterizado por la ausencia de pelitos.
Violeta de Provenza
Esta variedad se cultiva de forma abundante en la región mediterránea. La Comunidad Valenciana es la segunda en importancia a nivel nacional en cuanto a plantación de esta alcachofa, detrás de la Región de Murcia.
Reconocer a esta alcachofa tan especial es fácil gracias a sus hojas grandes y violetas.
Posiblemente sea la variedad más difícil de encontrar en el mercado español, ya que suele exportarse a países extranjeros como Francia. ¿Ahora quieres probarla, verdad? ¡Solo es cuestión de comprar unos billetes rumbo a la ciudad del amor para comer unas alcachofas violetas de Provenza!
Imperial Star
Esta variedad de alcachofa cuyo nombre nos hace pensar en Hollywood, se utiliza principalmente para propagación por semillas y es producida en USA. Se caracteriza por tener un tamaño más grande que nuestra querida alcachofa blanca de Tudela y un color más oscuro. Sus plantas pueden llegar a medir más de un metro de altura y tienen un hábito de crecimiento abierto.
Lorca
Esta variedad se caracteriza por tener un vigor medio y muy uniforme. Posee una forma más esférico-alargada que la blanca de Tudela y la Imperial Star. Además, sus hojas más cercanas al tallo están muy agrupadas, teniendo las exteriores una ligera coloración antociánica o violeta, causada por las bajas temperaturas.
Su origen se sitúa en Perú, Sur América y China.
Variedades de ciclo medio
Estas variedades son las que suelen crecer en invierno y primavera. Sus nombres son originales, pero es que su sabor es mejor todavía.
Green Globe
Se cultiva en lugares con climas templados. Es una planta perenne, aunque ofrece su mayor rendimiento a los 3-4 años. Se caracteriza por ser exigente en riegos, aunque no tolera del todo bien los suelos húmedos, pero sí los frescos y bien drenados.
En sus hojas encontramos tonos violetas, aunque en general presenta hojas grandes donde predomina el color verde claro. Además, posee espinas.
Harmony
Al igual que la variedad anterior, esta alcachofa de ciclo medio contiene espinas. Es de color verde, sin brillo y con forma cónica.
Variedades tardías de alcachofa
Estas variedades de alcachofa crecen en invierno y primavera, cuando ya empieza el buen tiempo… ¡ese que tanto nos gusta!
Podemos encontrar cuatro tipos, cuyos nombres tampoco pasan desapercibidos:
Opal
Variedad de alcachofa híbrida tipo violeta de Provenza, pero con un calibre algo mayor. Posee una gran capacidad productiva y concentración de alcachofas. Posee un color violeta claro con un veteado verde. Produce espinas y tiene una forma cónica y redondeada, con hojas alargadas.
Madrigal
Esta variedad de color verde es recomendada especialmente para industria por su alto rendimiento. Su corazón es similar al de la alcachofa Blanca de Tudela, pero esta variedad, a diferencia de la navarra, sí tiene espinas. Posee una forma cónica y hojas densas y gruesas.
Concerto
Es la variedad con el tono más oscuro de todas. Al final del cultivo, sus capítulos se quedan violetas en un 50% y la otra mitad permanece en un tono verde apagado. Además, sus brácteas son rosadas, carnosas, compactas y alargadas.
Romanesco
Esta variedad es de origen italiano y puede llegar a tener un tamaño de 180 cm. Es gruesa, redonda y de color violeta. Incluye decenas de subtipos locales en la zona de Lacio y Campania.
Se caracteriza por madurar más tarde que las alcachofas verdes, pero tiene un sabor más fino, hasta el punto de que muchos chefs italianos hablan de ella como ‘la mejor alcachofa del mundo’. Ya pensábamos en visitar Francia para probar la alcachofa violeta de Provenza, ahora también nos toca visitar Italia en busca de la alcachofa Romanesco.
Como podéis ver, existen muchas variedades de alcachofas, con distintas características y provenientes de diferentes lugares del mundo. Nos hace plantearnos viajar en busca de las mejores, ¿verdad?
Por suerte, en Cynara contamos con gran cantidad de estas alcachofas ecológicas para que puedas disfrutar de nuestro producto estrella de la forma más natural.
¿Ya conocías alguna de estas variedades de alcachofas? Entonces tú sí que eres un #alcachofalover.