Alcachofas por la noche: ¿se pueden cenar o se deben evitar?

mujer descansando al haber consumido alcachofas por la noche
mujer descansando al haber consumido alcachofas por la noche

Alcachofas por la noche: ¿se pueden cenar o se deben evitar?

Existen numerosos factores que nos pueden ayudar a descansar bien por la noche, algunos de ellos muy importante como el ejercicio físico, reducir los niveles de estrés, un buen colchón, una dieta equilibrada, cenas ligeras, etc.

Si hablamos en lo que respecta a la alimentación, tener una dieta equilibrada y realizar cenas suaves son factores que van a marcar la calidad de nuestro descanso. Hay muchos alimentos que son adecuados para consumir por la noche, antes de acostarnos, pero… ¿es la alcachofa uno de ellos?

En este artículo vamos a descubrir qué hace que nuestras queridas alcachofas sean tan especiales, y si podemos consumirlo antes de dormir sin arrepentirnos a la mañana siguiente ¡Sigue leyendo y no te lo pierdas!

Propiedades de la alcachofa

Si has leído alguna vez nuestro blog de noticias, podrás observar que ya hemos hablado alguna vez de los múltiples beneficios que tiene la alcachofa.

A parte de tener alto contenido de vitaminas (A, B, C, E) y minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, zinc…), la alcachofa presenta multitud de beneficios para nuestro organismo ya que es rica en fibra, tiene un efecto diurético, es un saciante natural, mejora el tránsito intestinal, combate la retención de líquidos.

Podemos destacar que incluso ayuda a prevenir diferentes enfermedades muy dañinas como son la diabetes, enfermedades hepáticas y cardiovasculares, la hipertensión y puede, además, ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer tan agresivos como el cáncer de colon.

Cómo puedes ver, la alcachofa es un vegetal muy especial y totalmente recomendado por nutricionistas de reconocido prestigio. Pero es que también está riquísima y, en la actualidad, es la estrella de gran cantidad de recetas tanto en hogares como en restaurantes ¿Quién puede vivir sin Las Alcachofas Más Buenas? 😉

¿Cómo afectan las alcachofas por la noche?

A parte de ser un alimento exquisito, la alcachofa es un alimento que se puede consumir a cualquier hora del día.

Al contener gran cantidad de agua y no contener prácticamente grasas, la alcachofa se presenta como una gran elección para cualquier cena completa.

Gracias a su versatilidad, se puede preparar de muchas formas y es un alimento que adornará nuestras recetas y alegrará a nuestro paladar.

¿Qué pasa si como mucha alcachofa por la noche?

Como cualquier otro alimento, no es recomendable abusar en exceso de su consumo, y con más razón si lo vamos a consumir antes de acostarnos a dormir. Aunque ya hemos comentado que las alcachofas se pueden consumir por la noche sin ningún tipo de problema, conviene tener en cuenta que en determinados casos, si se consumen en exceso, pueden reducir la calidad de nuestro preciado descanso.

Al ser especialmente ricas en fibra, la alcachofa puede hacer que nuestra digestión sea algo más lenta, produciendo gases. Esto puede hacer que las personas que sean propensas a generar gases y flatulencias puedan descansar algo peor ¡Consúmelas con moderación!

Por otro lado, el efecto diurético de las alcachofas puede hacer que tengamos que ir al baño en mitad de la noche, lo cual nos haría levantarnos e interrumpir nuestro descanso, haciendo que la calidad del descanso se vea reducida.

Como hemos dicho, estos casos son muy especiales ya que para que se produzcan estas situaciones se debe consumir demasiada alcachofa por la noche y, además, la persona debe ser propensa a producir gases, por ejemplo.

¿Cuántas alcachofas se recomienda comer en un día?

Disponiendo de una dieta equilibrada, baja en grasas saturadas y rica en fruta y verduras, el consumo de alcachofa debe ir de la mano. No se puede obviar los beneficios del resto de alimentos saludables, por lo que lo mejor es combinar diferentes tipos de alimentos en nuestra dieta.

A la hora de dar un número de alcachofas recomendadas, podríamos decir que no hay un número exacto al 100% pero es recomendable tomar unas 2 o 3 raciones semanales, ya que se deja hueco para otros alimentos también muy beneficiosos que nos aportarán otros nutrientes muy necesarios en nuestras comidas y cenas saludables.

¿Qué efectos secundarios tiene la alcachofa?

A pesar de sus múltiples beneficios para la salud, conviene tener en cuenta que la alcachofa, como otros vegetales puede tener algunos efectos adversos. Obviamente son extremadamente escasos pero vamos a mencionarlos a continuación:

  • Al ser rica en fibra puede provocar gases y flatulencias en personas que son propensas a tener este tipo de trastornos.
  • Al tener un efecto que hace que se estimule la vesícula, no se recomienda su consumo en personas que padecen de obstrucción biliar.
  • Por su efecto diurético y su capacidad para reducir la hipertensión, no es recomendable consumir alcachofa si se están tomando medicamentos para reducir la tensión arterial.

¿Cómo se debe comer una alcachofa por la noche?

Como hemos comentado anteriormente, la alcachofa es un alimento muy versátil y se la puede ver cocinada en infinidad de formas. No obstante, al consumirla por la noche, conviene evitar prepararla de forma que nos aporte grasas saturadas (fritas en aceite, por ejemplo).

A continuación, desde Cynara vamos a recomendar algunas formas de cocinar este vegetal para que conserve su ligereza y nos ayude a descansar mejor:

  • Alcachofas hervidas
  • Alcachofas al vapor
  • Alcachofas al horno
  • Alcachofas en tortilla
  • Alcachofas en ensaladas frías

¡El límite es tu imaginación!

En Cynara queremos ser parte del correcto desarrollo de tu bebé, por ello utilizamos las alcachofas más buenas dentro de nuestra amplia gama de productos. ¡No pierdas la oportunidad de conocernos!

Ahora ya sabes que la alcachofa puede ser parte de tu cena ideal. En Cynara queremos dar a conocer las bondades y beneficios de nuestra materia prima, la alcachofa. Por ello, fabricamos nuestros productos con las alcachofas más buenas. Si deseas conocer más acerca de nosotros y los productos Cynara, no dejes de visitar nuestro sitio web. ¡Déjanos sorprenderte!