Alcachofas y embarazo: grandes beneficios de comer alcachofa durante la gestación

alcachofa siendo cortada por mujer durante el embarazo
alcachofa siendo cortada por mujer durante el embarazo

Alcachofas y embarazo: grandes beneficios de comer alcachofa durante la gestación

La importancia una buena nutrición en el embarazo

Durante el periodo de gestación, la mujer experimenta algunos cambios en su cuerpo que pueden hacer más difícil su día a día. Problemas como el cansancio, la retención de líquidos, hinchazón, anemia, sobrepeso, etc. pueden aparecer de la nada durante el periodo de embarazo, por lo que es muy importante tener una alimentación equilibrada, no sólo para paliar algunos de estos problemas, sino para garantizar un correcto desarrollo del bebé que viene en camino.

Simplemente cuidando la alimentación, conseguirás aumentar de peso de manera razonable, haciendo que se eviten complicaciones durante el parto, la formación de estrías o cualquiera de los males que te hemos comentado anteriormente.

¿Se pueden tomar alcachofas durante el embarazo?

Como bien sabéis los amigos de Alcachofas Cynara, las alcachofas tienen infinidad de beneficios para la salud. Si deseas conocer por qué debes incluir las alcachofas dentro de tu dieta, puedes leer nuestra entrada acerca de los beneficios de la alcachofa para conocer de primera mano por qué la alcachofa es el vegetal de moda para multitud de nutricionistas de todo el mundo.

Si nos centramos en el embarazo, podemos decir que comer alcachofas sí está recomendado durante el periodo de gestación. El hecho de que sea un alimento bajo en grasa, rico en fibra o presente propiedades diuréticas, hace que sea una aliada muy recomendable para combatir los males que se puedan generar durante el embarazo mientras se aportan nutrientes que favorecen el desarrollo del feto.

¿Puede provocar efectos secundarios consumir alcachofas durante el embarazo?

La alcachofa está considerada un alimento que aporta multitud de beneficios durante el embarazo, por lo que no existen efectos secundarios o contraindicaciones aparentes si se consume moderadamente.

No obstante, como cualquier alimento, debe incluirse dentro de una dieta equilibrada para garantizar el aporte de nutrientes esenciales para nuestro organismo y el del bebé ¡Las Alcachofas más Buenas para las embarazadas!

Beneficios de la alcachofa para las mujeres embarazadas

Existen multitud de beneficios al ingerir alcachofas durante el proceso de embarazo. Entre todos los beneficios podemos destacar los siguientes:

  • Presencia de ácido fólico
  • Su alto contenido en ácido fólico hace que esté especialmente indicada para mujeres embarazadas durante los primeros meses de embarazo, ya que el ácido fólico ayuda a reducir el riesgo de padecer defectos en el tubo neural del feto. Además, la falta de ácido fólico puede dar lugar a partos prematuros o incluso al aborto. ¡No dudes en consumirla si estás embarazada!

  • Ricas en fibra
  • Como otras frutas y verduras, la alcachofa es rica en fibra. Gracias a la inulina, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, por lo que su consumo es muy importante para combatir este tipo de patologías.

  • Buenas cantidades de cinarina
  • Ya hemos comentado que durante el embarazo el cuerpo de la mujer puede experimentar cambios de diferentes tipos. Uno de ellos es la retención de líquidos y la hinchazón. Gracias a la cinarina, presente en la alcachofa, y al efecto diurético que aporta al organismo, podrás combatir estas molestas dolencias mientras disfrutas de tu verdura favorita.

  • Disminuye la presión arterial
  • La alcachofa es considerada un remedio natural que ayuda a combatir la hipertensión. Gracias a sus buenos aportes de potasio y a las propiedades diuréticas que hemos comentado, la alcachofa es una excelente aliada para rebajar la presión de las arterias de cualquier mujer embarazada, y por lo tanto, ayudar al correcto desarrollo del feto.

Cómo cocinar la alcachofa mientras estás embarazada

Existen infinidad de formas de preparar la alcachofa. Para garantizar la correcta ingesta de grasas saludables, desde Cynara os proponemos las siguientes recetas que harán que cualquier mujer embarazada y su bebé nonato se chupen los dedos:

Si deseas conocer más recetas con este maravilloso vegetal que harán que tus platos sean irresistibles, visita nuestro apartado de Recetas.

En Cynara queremos ser parte del correcto desarrollo de tu bebé, por ello utilizamos las alcachofas más buenas dentro de nuestra amplia gama de productos. ¡No pierdas la oportunidad de conocernos!