Pocos saben los grandes beneficios para la salud que aporta la alcachofa. La alcachofa es un vegetal que puede ser tu mejor arma para combatir diversos problemas de salud. Sus grandes aportes en vitaminas, minerales, antioxidantes, etc. unidos a su excelente sabor hacen que sea la estrella de multitud de platos en todo el mundo. Sigue leyendo y… ¡no te pierdas sus innumerables beneficios!
Los beneficios de la alcachofa para la salud
La alcachofa tiene unos beneficios fuera de toda duda, entrando un poco más en profundidad sobre sus aportes nutricionales, podemos destacar los siguientes:
VITAMINAS
- Vitamina A
- Vitamina B (B1, B3, B5 y B6)
- Vitamina C
- Vitamina E
MINERALES
- Potasio
- Calcio
- Magnesio
- Fósforo
- Hierro
- Zinc
¿Qué es lo que cura la alcachofa?
La alcachofa presenta una gran variedad de beneficios para el organismo que la hacen una verdura especialmente adecuada para la pérdida de peso. Incluir alcachofas en tu dieta hará que disfrutes de un alimento con multitud de propiedades beneficiosas para ti y los tuyos. En Cynara, sabemos los grandes aportes de beneficios que brinda la alcachofa, no obstante, para obtener todos sus beneficios debe ser parte de una dieta nutritiva y equilibrada.
Ayuda a combatir el exceso de grasa
Como hemos comentado, una de las principales propiedades de la alcachofa es que es un alimento muy recomendado por dietistas y nutricionistas de todo el mundo para combatir la obesidad y el exceso de grasa. Sus excelentes propiedades y el hecho de que sea un alimento bajo en grasas, harán que puedas quitarte esos kilos de más mientras cuidas de tu salud.
La alcachofa: saciante natural
Un beneficio de la alcachofa que pasa desapercibido, pero que es muy importante para combatir el exceso de grasa y la obesidad, es que es un alimento con una excelente capacidad para disminuir la sensación de saciedad. Esto es una gran ventaja para dietas que buscan reducir la ingesta de calorías ya que consumiendo alcachofas nos sentiremos saciados y, a su vez, habremos obtenido nutrientes muy beneficiosos para nuestro organismo. ¡Ya no tendrás que comer más de lo que necesitas!
Beneficios y propiedades digestivas de la alcachofa
La alcachofa es una hortaliza de inflorescencia que es rica en fibra, por lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, lo que la hace una excelente aliada para prevenir el estreñimiento y la diarrea.
Asimismo, su consumo favorece la digestión ya que también sirve para aliviar la acidez estomacal e incluso dolores u otras molestias relacionadas con el aparato digestivo.
Combate la retención de líquidos
Otra de las ventajas de consumir alcachofas asiduamente es que gracias a su propiedad diurética, la alcachofa ayuda a evitar la retención de líquidos de nuestro cuerpo. Evitando así la hinchazón en zonas como las piernas, tobillos, abdomen, etc.
Reducción del colesterol y los triglicéridos
Gracias a la presencia de cinarina, la alcachofa ayuda a reducir el colesterol y los lípidos, debido a que la cinarina favorece la producción de la bilis en el hígado y su posterior vaciado en en la vesícula biliar. Este proceso es muy beneficioso para la reducción de grasas y colesterol de nuestro organismo.
¿Qué enfermedades previene la alcachofa?
Ayuda a detener y prevenir la diabetes
Debido a la buena cantidad de aportes de inulina, un elemento que nuestro cuerpo metaboliza como fructosa y no como glucosa, consumir alcachofas habitualmente ayudará a mejorar nuestro sistema circulatorio y a prevenir enfermedades como la diabetes. Como ves, la alcachofa es una planta medicinal con multitud de ventajas para nuestra salud.
Beneficiosa para el hígado
Otro de sus principales beneficios es que ayuda a regular la creación y secreción de bilis que proviene de la vesícula biliar. Esto hace que su consumo sea especialmente importante para prevenir enfermedades del hígado, como pueden ser la cirrosis o la hepatitis.
Ayuda a regular el riñón y mejorar su funcionamiento. Además, elimina la retención de líquidos y elimina toxinas y sustancias de deshecho. Es muy efectiva, a su vez, para regular el ácido úrico y mantenerlo en niveles normales.